La mayoría de los gases que se emiten de los hogares provienen de quemar energéticos provenientes del petróleo. Al utilizar la energía más eficientemente en el hogar se reducirían 30% las emisiones de gases de invernadero. De igual manera, una quinta parte de los gases de invernadero mundiales provienen de la agricultura. Podemos reducir estas emisiones, simplemente seleccionando mejor lo que comemos y haciendo unos pequeños ajuste en nuestra casa.

Sustituye un foco incandescente por uno fluorescente.
Los focos fluorescentes usan 60% menos energía que un foco común. Hacer este cambio ahorraría 300 libras de dióxido de carbono al año.

Ajusta el termostato 2Cª más abajo en el invierno y 2Cª más arriba en el verano. En los lugares con climas extremosos más de la mitad de la energía utilizada en los hogares es para enfriar y calentar la casa. Con este simple cambio se podrían ahorrar más de 2000 libras de dióxido de carbono al año.


Envuelve tu calentador de agua en una cobija térmica.
Con esto se ahorran 1000 libras de dióxido de carbono al año. Usa menos agua caliente. Se requiere de mucha energía para calentar el agua. Al utilizar regaderas especiales y lavar la ropa con agua tibia o fría en lugar de caliente ahorraras mucho dióxido de carbono.


Seca la ropa en el tendedero en lugar de la secadora.
Se pueden ahorrar 7000 libras de dióxido de carbono si secamos la ropa en el tendedero en lugar de la secadora 6 de los 12 meses del año.

Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
Simplemente apagar la tele, el DVD o la computadora cuando no la estés utilizando ahorarría cientos de libras de dióxido de carbono al año.

Desconecta los aparatos eléctricos cuando no lo estés usando Aunque estén apagados aparatos como las secadoras de pelo, cargadores de celulares y televisiones usan energía. Al descontectarlos se evitaría que 18 millones de toneladas de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera cada año.

Recicla.
Puedes Ahorrar 2400 libras de dióxido de carbono si reciclas la mitad de la basura que produce un hogar.

Compra artículos de papel reciclado .
Se necesita de un 70% a un 90% menos de energía para producir papel reciclado, además evita la tala de árboles.

Planta un árbol.
Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

Compra alimentos frescos en lugar de congelados.
Los alimentos congelados requieren 10 veces más energía para producirse.

Compra alimentos orgánicos lo más posible.
La tierra utilizada en sembradíos orgánicos almacena mucho más dióxido de carbono que los sembradíos convencionales. Si todo el maíz y la soya se crecieran de manera orgánica, se removerían 580 billones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

Come menos carne.
El metano es el segundo gas de invernadero más abundante y las vacas son las mayores productoras. Su tipo de dieta y múltiples estómagos causan que produzcan metano cada vez que exhalan.

Mantén tus llantas bien infladas. Tener las llantas bien infladas puede mejorar el consumo de gasolina por km hasta en un 3%, al ahorrar un galón de gasolina se evita que 20 libras de dióxido de carbono se liberen.
Clima .
El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La
magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.

Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF
durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.




En La Salud .
Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.


Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán .






Calidad De Aguas Superficiales .
A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.
Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.
Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los
mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporacióna una
porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.







Calidad De Aguas Subterráneas
Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.





Ecosistemas Terrestres :
Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el
aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones.






Ecosistemas Costeros.
Manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar.
También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa.






















La Agricultura .
Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.




La Flora y La Fauna.
Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida.
Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así
designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.













En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.
El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.

La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.

Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.
El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

En 1974 los científicos Frank Rowland (estadounidense) y Mario Molina (mexicano) - ambos ganadores del premio Nobel de Química en 1995 - descubrieron la reducción del grosor en la capa de ozono, principal responsable en evitar la penetración de la radiación solar en la superficie terrestre. Actualmente la producción de los gases que provocan el Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha aumentado debido a la interveción humana.

Estos gases (principalmente el dióxido de carbono - CO2) se encargan de absorber y retener parte de la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios en el clima a nivel mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, en la agricultura, incremento en la desertificacióy la descongelación de los casquetes polares, elevando el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.
El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos.

La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos.


1. Factores inanimados o no vivos o abióticos, entre ellos se cuentan:

· Los factores sidéricos son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.


· Los factores ecogeográfícos son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes.


· Los factores físico-químicos son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.



2. Factores Animados o Vivos o Bióticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:


· Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada según provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones interespecíficas).


· La vegetación (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales.


· La densidad poblacional, o sea la concentración de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o área determinada.


· Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la población y el desarrollo de la tecnología.

Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética.
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos 'biototipo' y biológicos 'biocenosis'o comunidad de organismos.
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología.



En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

MPRBC: Mesa de planificacion regional bogota cundinamarca.

PAB: Plan de atencion basica.

PAT: Plan de accion trienal.

PBA: Plantas de beneficio animal.

PBOT: Plan basico de ordenamiento territorial.

PDE: Plan de desarrollo ecoturistico.

PENMV: Plan estrategico nacional de mercados verdes.

PGAR: Plan de gestion ambiental regional.

PGIRS: Plan de gestion integral de residuos solidos.

PMA: Plan de manejo ambiental.

PMAA: Plan maestro de acueducto y alcantarillado.

PMF: Plan de mejoramiento funcional.

PMRRA: Plan de manejo recuperacion y restauracion ambiental.

PND: Plan nacional de desarrollo.

POAI: Plan operativo anual de inversiones.

POMCA: Plan de ordenamiento y manejo de cuencas.

POT: Plan de ordenamiento territorial.

POTAR: Plan de ordenamiento territorial ambiental regional.

PP: Plan parcial.

PSMV: Plan de saneamiento y manejo de vertimientos.

PTAR: Planta de tratamiento de aguas residuales.

PUP: Plan de uso publico.



-Agobiar: Angustiado, oprimido, afligido, es que algo te preocupa o no te sientes agusto con cierta cosa.

-Aprehender: Asimilar o comprender una idea o un conocimiento por completo.

-Biocenosis: Conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en un determinado biotipo.

-Biodiversidad: Variedad y variavilidad que existen en las especies.

-Biofisica: Caracteristicas externas.


-Biologia: Estudio de todos los seres vivos, plantas y animales en todos sus aspectos.

-Biosfera: Es toda la zona del aire, tierra y agua de la superficie terrestre ocupada por seres vivientes, corresponde a la esfera de los seres vivos.

-Colectivas: Conjunto.


-Concertacion: Gobernabilidad, despelote, saqueo, mala gestion.

-Concepcion etica: Punto de vista etico.

-Contaminante: Todas aquellas sustancias o prodectos que dañan, corrompen o cantaminan el medio ambiente.

-Comunidad: Organismos de dos o mas poblaciones en un area determinada.

-Combustibles fosiles: Depositos de organismos fosiles que en una ocasion estuvieron vivos, principalmente en uniones de carbon e hidrogeno. Hay tres tipos de combustibles fosiles: carbon, petroleo, y gas natural.

-Clarificar: Hacer que algo sea mas facil de entender, dando mas detalles o una explicacion mas sencilla.


-Demograficas: Tasa de la poblacion en una region o pais.

-Desconstruyen: Modificar o restaurar.

-Desierto: La superficie terretre casi o totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milimetros al año y el terreno es arido.

-Dinamizar: Movimiento.


-Ecologia: Estudio de la relacion existente entre los organismos y su medio ambiente.

-Ecosistema: Conjunto de factores bioticos y abioticos en un area determinada.

-Ecosistema rural: Conjunto de condiciones naturale donde hay una minima intervencion del hombre.

-Ecositema urbano: Conjunto de condiciones artificiales donde se caracteriza por la intervencion total del hombre.

-Edafico: Se hace relativo al suelo, especialmente en lo que respecta a las plantas.

-Educacion ambiental: Orientar conocimientos y entorno, hombre y naturaleza, proteccion y conservacion.


-Especie: Sres vivos con caracteristicas fenotipicas y genotipicas que se reproducen entre si.

-Factible: Es palabra a fin de hacer o que puede hacerse.


-Fitoecologia: Es el estudio de las comunidades de plantas y su interaccion con su entorno.

-Fisico: Algo material, tangible que se puede contar psar y medir.


-Global: Enmarca todo el mundo.


-Habitat: Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

-Hemisferio: Ubicacion ( norte o sur).


-Individuo: Sola persona.

-Inherente: Que esta inmerso.

-Interaccion: Accion que se ejerce reciprocamente entre dos o mas objetos, agentes, fuerzas o funciones.

-Interdependencia: Que un animal depende del otro.

-Lineamiento: Parametros, pasos a seguir.

-LLanura: Es una gran area geografica plana o ondulada menor a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar.

-Meseta: Planicie extensa situada a una considerable altura sobre el nivel del mar, bien provocada por fuerzas tectonicas o bien por erosion del terreno circundante.

-Montaña: Es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una evaluacion natural del territorio. Las montañas se agrupan, a excepcion de los volcanes, en cordilleras o sierras.

-Omitidas: Desechar, dar la vuelta, pasar por alto.


-Pedagogico: Metodos de enseñanza.

-Perspectivas: Diferentes formas de ver algo.

-Pesticida: Es cualquier sustancia elaborada para controlar, repelar o matar una plaga.

-Polucion: Contaminacion ( aguas, basuras).

-Poblacion: Es un grupo o grupos de la misma especie que poseen intercambio genetico.

-Problematica ambiental: Tipo ambiental o problema.


-Repensar: Hacer un analisis mas profundo.

-Sistema natural: Todos los procesos de los seres vivos.

-Sistemico: Que sigue o se ajusta a un orden y trabajo.

-Tejido social: Alternativas para beneficiar a la sociedad.

-Tundra: Es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falta de vegetacion arborea que en todo caso arboles 'bonsai' naturales debido a la poca heliofania y el estres de frio glacial.
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La ecologia humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genetica, fisiologia, cultura y conducta al medio fisico y social.
Tambien podemos definir la ecologia humana como el estudio cientifico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.



OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA HUMANA

El objetivo principal del estudio de la ecologia humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, a los niveles biologicos, social y cultural.

El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor en la sociedad.

A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. Usó el término de "ecología cultural" y dio nuevos impulsos a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unión de la ecología cultural y ecología biológica en el moderno concepto de la ecología humana.
En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno.




EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Si el planeta tierra se hubiera formado un primero de enero, la especie humana habría tenido que esperar hasta el día 31, a las once de la noche, para aparecer. Sin embargo, a pesar sobre su breve estancia sobre el planeta, el hombre ha invadido todos los rincones del globo y los ha ido modificando con la finalidad de satisfacer sus necesidades más inmediatas.

Dentro de los ecosistemas que ocupan grandes extensiones territoriales llamados biomasas, existen subsistemas que están al servicio del sistema general. Pero existe una especie que no sigue estos lineamientos y por eso tiene un campo de estudio especial en la Ecología. Esta especie es el hombre.

Que es una lista de chequeo?

R/: como su nombre lo indica, una lista de chequeo es la encargada de sacar a flote las causas de problemas que se presentan regularmente en un mecanismo, es un proceso donde se indica con nombre propio el elemento o acontecimientos que generan un alto impacto ambiental o perjudicial en la seguridad de las personas que están en este entorno.

Para que sirve la lista de chequeo?

Esta lista sirve para llevar un control sobre lo evaluado en este caso lo ambiental seria lo que esta haciendo impacto ambiental (contaminantes).


Pasos para realizar una lista de chequeo
1-)Elaboracion de un esquema de lo que se va hacer
2-) observación
3-)investigación
4-) documentación
5-) análisis de información
6-)revisión o comparación
7-) establecer formatos
8-) realizar prueba piloto



MISION

El servicio nacional de aprendizaje SENA ofrece la oportunidad de estudiar y formarse como empresario que a su vez ayuda al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


VISION

La visión es brindar educación gratuita a los jóvenes estudiantes colombianos para enfocar en la idea de crear jóvenes empresarios que puedan ayudar al desarrollo del país y a su vez crear empresas nuevas que generen empleo a mas personas colombianas .


LOGOTIPO



Es un elemento que contiene una síntesis conceptual-grafica del enfoque de la formación profesional como una formación permanente individualizada. Como parte integral del hombre que genera una mística renovadora alrededor de los procesos de formación y que se proyecta al futuro en un clima de creatividad, iniciativa y participación.
El logotipo se adopto oficialmente a partir de junio de 1984 y reemplaza la sigla SENA con la A inclinada.







LA BANDERA
La bandera del SENA es de forma rectangular, color blanco y con el escudo ubicado en el centro. Se usa en todos los eventos institucionales o interinstitucionales de carácter oficial y que revisten especial importancia para la entidad .También se iza en lugares de preeminencia en las distintas sedes regionales.





EL ESCUDO
El escudo del SENA es un símbolo de identificación de gran importancia histórica y representa en la rueda dentada el numero de regionales y en los que van del centro de la rueda hacia la parte superior, los tres sectores económicos agropecuario, industria y comercio y servicios.
Su uso es fundamentalmente de carácter heráldico, para distinciones, medallas o escudos conmemorativos
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